User:Ziggy/FAQ

From The Crowdsourced Resource-Based Economy Knowledgebase
Jump to: navigation, search

EBR10K - Preguntas Frecuentes Recopilación de Daniel de Costa Rica, con apoyo del equipo de soporte a participantes. Abril 2013.

FAQ

Contents

¿Qué significan las siglas EBR10K?

EBR son las siglas de Economía Basada en Recursos. EBR es un sistema holístico socio-económico que desarrolló Jacque Fresco, del Proyecto Venus. 10K es diez mil (K = Kilo = 1000), porque el proyecto EBR10K promueve la creación de una comunidad EBR de 10.000 habitantes para instalarse en enero del 2015.

¿Quién es “Eve Herrediesca”?

Eve Herrediesca no es una persona sino un equipo de soporte. Diferentes personas pueden estar usando la cuenta simultáneamente. El nombre “Eve Herrediesca” fue inventado siendo fonéticamente similar al nombre del proyecto en castellano: E.B.R.10.K.

¿De quién fue la idea original de este proyecto?

La idea original la desarrolló Ziggy, un activista australiano, en función de su participación como activista en el Movimiento Zeitgeist y el Proyecto Venus. Ziggy no pretende asumir crédito alguno, sino simplemente proponer esta idea a la comunidad. EBR10K es un proyecto comunitario y le pertenece a todos aquellos que participan.

¿Cuánta gente participa actualmente del proyecto?

Hay unas 4000 personas que apoyan el proyecto o están interesados en él, generalmente de manera pasiva. Por el momento esta cantidad crece unas 100 personas diariamente. De esos hay por lo pronto alrededor de 200 personas que apoyan el proyecto de manera activa, ya sea compartiendo el material que publican las páginas de Facebook, haciendo comentarios y preguntas, compartiendo artículos, e interesándose por participar en un equipo. Este grupo de gente crece por lo pronto alrededor de dos personas por día.

¿Qué tamaño tendrá el terreno?

El tamaño del terreno que se requiera dependerá de la información que produzca el equipo de agricultura. Hasta tanto, se estima que con 4km² será suficiente.

¿A qué países se le pediría la instalación del proyecto?

Se solicitará a todos los países del mundo información sobre requerimientos para asentar una comunidad como la nuestra. También les solicitaremos a la las provincias de países de naturaleza federal, y que tengan diferentes requerimientos en cada provincia. Se espera que para fines del 2013 el proyecto esté lo suficientemente avanzado como para comenzar a establecer relaciones con gobiernos.

¿Qué tipo de energía se piensa utilizar?

El tipo de energía a utilizarse será determinado en última instancia por el equipo de energía. Para ello, el equipo debe documentar varias opciones, y determinar para cada una los pros y contras, costos, requerimientos de mantenimiento, durabilidad, impacto ambiental, etc.. También dependerá de la zona donde se establezca la comunidad, ya que una zona puede tener poco sol pero mucha energía geotérmica, o viceversa, o mucho viento, o una marea constante.

¿Hay profesionales o personas con cargos diplomáticos que colaboran con el proyecto?

El proyecto cuenta por el momento con una colaboradora con formación en diplomacia internacional, varios ingenieros, varias personas con conocimientos de agricultura, varios con conocimientos de construcción, y más. Por lo pronto el espectro de conocimientos y experiencia está bastante bien distribuido. Se recomienda ver el filme Zeitgeist: Moving Forward, ¿dónde adquiero más información? Hay grupos de Facebook del Movimiento Zeitgeist locales en todo el mundo. Por ejemplo, si se quiere encontrar un grupo en Honduras, una búsqueda en Facebook por “Zeitgeist Honduras” es probable que encuentre tal grupo. En sus páginas de Facebook y sitios web se encontrará una cantidad de información local relacionada a EBR y al activismo con el Movimiento Zeitgeist, y también contactos con gente que puede proveer asesoramiento personal durante reuniones y eventos.

¿Solicitan donaciones de dinero?

El proyecto por lo pronto sólo requiere donaciones en cuanto a tiempo y participación, preferentemente en áreas de interés o pasión personal, y de acuerdo al tiempo disponible de cada uno. El dinero para la implementación de la ciudad sólo se recaudará una vez que el plan esté completo, o sea, al momento de comprar y pagar todo de acuerdo al plan, una vez que el plan esté totalmente detallado, y definiendo cada compra, cada proveedor y cada precio, con todo negociado y listo. La finalización del plan está definida para fines del 2014, y sólo se requerirá una donación por parte de aquellos que vayan a poblar la ciudad, en montos iguales, de acuerdo al presupuesto, en una cuenta internacional de fideicomiso, la cual verificará que todas las compras y gastos sean acordes al plan.
Posiblemente en el 2014 se defina si aceptaremos donaciones de materiales y/o dinero. Mientras que donaciones de materiales acordes a las necesidades del proyecto ayudarán a reducir el presupuesto total, reduciendo de ese modo cada contribución individual por parte de los pobladores, existe la posibilidad de que aceptemos generosas donaciones de individuos adinerados, en montos por múltiplos de $100.000, lo cual también reducirá la contribución individual de cada poblador. Probablemente decida aceptarse materiales de empresas y corporaciones, pero no dinero por parte de éstas, para evitar conflictos de ética, ya que la finalidad de una empresa, para todo gasto, es la generación de ganancias.

¿Qué se hará para evitar imprevistos en la nueva ciudad?

El planeamiento de la ciudad se hará lo más detalladamente posible para acotar posibles imprevistos a un mínimo. Sin embargo es lógico suponer que habrán imprevistos de todas maneras, ya que ocurren imprevistos en cualquier ambiente. En las ciudades actuales ocurren imprevistos todo el tiempo, y la costumbre ayuda a neutralizar el miedo y la paranoia. Desde imprevistos naturales como árboles cayendo sobre calles y cortando el tránsito, o sobre cables de alta tensión provocando cortes de luz, a imprevistos de salud como apoplejías o paros cardíacos, hasta imprevistos causados por seres humanos como accidentes de tránsito o robos.
La actitud que se propone es la de aceptar que habrán riesgos, por falta de experiencia y por implementar un sistema que nunca se ha implementado antes, y a pesar de todo tener confianza en el plan y en la hipótesis EBR en cuanto a la actitud sana y el comportamiento considerado dentro de un sistema en el cual todas las necesidades están satisfechas.

¿Tendrá ingresos económicos la ciudad para seguir creciendo, por ejemplo recibiendo turismo?

Las comunidades EBR10K serán sin fines de lucro y por lo tanto utilizarán ni recibirán dinero, ni tampoco utilizarán el trueque. Existe la posibilidad de que se acepten donaciones siempre y cuando sean sin compromiso. El turismo puede a ser una fuente de ingresos para el gobierno de la zona, al recibir impuestos de comercios como hoteles, restaurantes y negocios instalados en las cercanías, proveyendo servicios pagos para los visitantes que se acercaran a pasear por las comunidades EBR10K. Mientras que estas comunidades les abrirán sus puertas (posiblemente con ciertas limitaciones) para disfrutar de su ciudad y sus servicios, no se les requerirá ni se aceptará dinero.

¿Cómo se prevendrá la delincuencia local en estas comunidades?

El índice de delincuencia local será un factor a tener en cuenta a la hora de determinar la ubicación más efectiva para una nueva comunidad. Sin embargo puede estimarse que cuando estas comunidades estén aisladas (lo cual será probablemente el caso en todas o la gran mayoría), sumado al no tener riquezas significativas y haber una densidad de población tan alta, será muy complicado para delincuentes aprovecharse de tales circunstancias. Incluso es lógico pensar que quien entrara a robar a la ciudad preferiría quedarse que llevarse algo hacia afuera. La planificación de las comunidades deberá considerar posibilidades de ese tipo.

¿Es Jacques Fresco el creador de la economía basada en recursos?

Jaque Fresco creó (o fue el primero en utilizar en material literario) el término "Economía Basada en Recursos", que es un conjunto de ideas que ya existían por separado (al menos en su mayoría), pero que él compiló como propuesta alternativa al modelo de economía de mercado monetario.

¿Jaque Fresco o Peter Joseph han llevado de la teoría a la práctica alguna campaña para la creación de una ciudad EBR?

No. Su campaña requiere la participación de mucha más gente, a nivel mundial. El Proyecto Venus está trabajando en una película. El movimiento Zeitgeist no es un proyecto de implementación, como Venus o EBR10K, sino un movimiento de concientización, o sea, ellos no tienen el objetivo de construir comunidades sino sólo de informar a la gente de los problemas que afectan al mundo, y proponer una serie de soluciones, principalmente EBR, pero también otras que tienen que ver con el ahorro de energías, reciclado, cuidado del ambiente, etc. Fresco y PJ son más idealistas, y su proyecto es más grande y a más largo plazo. EBR10K es pragmático, utiliza y su plan tiene que ver con el minimalismo, contando únicamente con los pocos recursos disponibles que tiene la gente interesada en llevar adelante el proyecto sin esperar. Son estrategias diferentes, y algunos valores diferentes también, pero el objetivo es muy similar.

¿Que es minimalismo?

El ajustarse sólo a lo necesario, sin extravagancias. Cuando uno va de camping, uno es minimalista si se lleva una carpa pequeña, un par de mantas, un cacharro, cantimplora con agua, unas latas de comida y una cuchara, unos fósforos y unos saquitos de té, para pasar el fin de semana. Uno no es minimalista si se va con la 4x4, con el esquí lleno de cerveza, la carpa con tres secciones, radio, tele, la compu, unas baterías de auto, la cocina a gas, mesa y sillas, etc.

¿Cuáles son las diferencias sustanciales que tiene tu proyecto con la filosofía del grupo MZ?

El MZ tiene por objetivo generar consciencia acerca de problemáticas diversas que afectan a la población mundial, y causan desde pobreza hasta guerras. El MZ también tiene, por lo general, una visión de que una EBR podrá implementarse sólo después del colapso financiero internacional, y que requerirá que todo el mundo demande la implementación de (o transición hacia) una EBR global, cosa que es, en este sentido, igual a lo que propone el PV. La diferencia es que el MZ considera que no necesariamente será el PV el único capaz de lograr la transición, sino que ellos mismos, u otros que apareciesen, tendrán esa habilidad, cuando llegara el momento. El Proyecto EBR10K, por otro lado, no está involucrado con concientización (ni lo estará nunca, como proyecto, aunque los habitantes de sus ciudades probablemente, individualmente y voluntariamente, apoyen y hagan activismo con/para el MZ, el PV, o ambos). Por otro lado, el Proyecto EBR10K no tiene la misma expectativa de la transición global, ni esperar al colapso financiero. La propuesta es la inmediatez de su implementación, con los recursos propios de los voluntarios, y basados en apertura, voluntarismo y horizontalidad, cosa que el MZ propone a medias y cumple a cuartos. El MZ promueve el EBR implementado de acuerdo a la estrategia del Proyecto Venus, el cual requiere que todos los gobiernos y empresas abandonen el sistema monetario y donen sus poderes y bienes a la comunidad que apoya al Proyecto Venus, para que ésta utilice esos bienes y tecnología para comenzar a crear su visionaria sociedad futurista. El Proyecto EBR10K tiene una estrategia de implementación de EBR que es minimalista, basada en otros valores y principios, pragmática, y urgente. ¡Son completamente diferentes! Muchos activistas del Movimiento Zeitgeist apoyarán esta estrategia minimalista, y algunos preferirán no hacerlo; incluso algunos activistas del Proyecto Venus están apoyando esta estrategia actualmente. El Proyecto EBR10K apoya tanto al MZ como al PV, pero prioriza las necesidades para la implementación de su propio proyecto. Pero somos los tres como una gran familia.

¿Cuál es el plan de ejecución que se tiene contemplado para la instalación de la ciudad y otros pormenores?

El plan de ejecución del proyecto es el siguiente (¡de ahí a que se realice de este modo efectivamente es otro cantar!): 2013 comienza la planificación y diseño; 2015 se implementa la comunidad experimental; 2017 la comunidad experimental crea otra comunidad; 2019 ambas comunidades crean dos nuevas comunidades; 2021 las cuatro crean otras cuatro; 2023 las ocho crean otras ocho; y así hasta el 2055. Si se duplica el número de comunidades cada dos años (o sea, cada comunidad existente planea la creación de la próxima y la implementa en dos años), en 20 generaciones de creación de nuevas comunidades, cada generación de 2 años son 40 años, comenzando en el 2015, termina en el 2055. 2 a la potencia de 20 es algo más de 1 millón.
La gente que decida emigrar a una de estas comunidades lo hará por sus propios motivos e intereses. Es imposible determinar a este punto cuáles serían los motivos por los cuales gente viviendo en Kibbutzim querría ir a vivir a una de nuestras comunidades, considerando que ellos gozan de un lujo superior, por lo general, al que tendrán en estas comunidades. Sin embargo, habrán muchos motivos por los cuales puedan querer ir, incluso perdiendo ciertos lujos, como la posibilidad de vivir en una comunidad donde no están obligados a trabajar.
En cuanto a participar del diseño y planificación del proyecto, quienes tienen experiencia de vida en kibbutzim pueden querer contribuir por estar alineados filosóficamente con el proyecto, por cuestiones ecológicas y de sostenibilidad, cosa que no es prioritario en kibbutzim, o para colaborar con un proyecto que se independizará del sistema monetario, del cual ellos siguen siendo dependientes.
La comunidad será planeada para ser autosuficiente, o sea independiente del sistema monetario. Deberá utilizar nada más que aquello que pueda producir, más aquello que se haya comprado con el presupuesto inicial. Para el experimento, al no tener experiencia previa y los alimentos tardar en comenzar a crecer, se llevará suficiente comida para alimentar a la población por los dos años del experimento, tratando de llevar sólo comidas que pueden almacenarse convenientemente en silos, de alto nivel nutritivo, y que se pretenda producir localmente para que no haya un cambio abrupto en el tipo de comidas al pasar de la comida almacenada a la comida producida localmente. Probablemente se compren lentejas, garbanzos, semillas de girasol u otras con las que se pueda producir aceite y que se pretenda producir localmente, harinas de lentejas, fécula de papa y batata para hacer fideos, harinas de arroz o trigo si se planeara plantar arroz o trigo (cosa que desestimo, pero habrá que ver cuáles son los resultados del equipo de agricultura), etc. Se necesitarán, para dos años (o sea 10.000 habitantes por 730 días por 2.000 calorías diarias) comprar comida por 1.460.000.000 calorías.
El proyecto es internacional gracias a las facilidades de servicios informáticos e Internet. De esta manera no importa si dos miembros de un equipo son vecinos o viven en puntos opuestos del globo. A esta altura, el apoyo al proyecto depende de la participación en el planeamiento y el diseño, y también cuanto se pueda en su administración y difusión. La difusión local, o internacional vía diversos medios, que pueda hacer cada participante, será de gran valor, y dependerá de sus contactos, habilidad, intereses particulares, etc.
Lo que cada habitante de estas comunidades haga con su tiempo y su vida será cosa de ellos, aplicable para las diversas actividades que practiquen individualmente ciertas minorías, desde bautismo, poliamorismo, consumo de sustancias psicotrópicas, producción de arte abstracto, y dodecafonismo, cada uno con su tema. La tolerancia y el respeto hacia las diferencias de valores, preferencias, o comportamientos ajenos serán fundamental para la implementación de una sociedad abierta, horizontal y voluntarista.
Hay gran cantidad de comunidades con similitudes a EBR10K en todo el mundo. Documentarlas en el wiki será beneficioso, para tener en cuenta la forma en que cada comunidad ha logrado trascender ciertos conflictos para los cuales no tenemos experiencia previa ni preparación, o estrategias interesantes o convenientes para su análisis y consideración, o como fuente de inspiración.

¿En dónde vivirá la población inicial y en donde se darán los servicios de alimentación y aseo personal si ni se tiene edificaciones al inicio del proyecto?

Al principio la gente va a vivir en tiendas de campamento, y habrá un plan de construcción que maximice la efectividad en cuanto a transición desde tiendas a edificaciones cada vez más convenientes. Por ejemplo, construyendo primero invernaderos y pasándose de las tiendas a éstos, luego construyendo talleres y mudándose a estos, y finalmente a las viviendas, gradualmente.
En cuanto a temas a discutir, son temas que deben crear equipos de discusión por gente interesada en saber qué se puede hacer al respecto, cada uno proporcionar ideas y hacer investigación, e ir logrando el apoyo a las mejores ideas que vayan surgiendo, hasta que una idea sea tan buena que todos la apoyen. Quienes no participen de este equipo, simplemente confiarán que quienes participaron llegaron a una buena conclusión. Quienes tengan dudas o críticas a la conclusión consensuada, pueden incluirse al equipo en cualquier momento, enriquecer la información con sus preguntas, críticas o preocupaciones, y así por ahí provocar cambios en la propuesta elegida, o llegar a la conclusión de que las preocupaciones y críticas originales respondían a un desconocimiento general de las diferentes opciones y los motivos por los cuales se concluyó con la seleccionada.
La participación de voluntarios en la planificación y diseño del Proyecto EBR10K está organizada por equipos, cada uno con un tema de interés específico. Todas estas preguntas tienen un interés específico, que son las generalidades de la implementación del proyecto. No todos tienen este interés, de ningún modo. Hay quienes sienten una afinidad y están dispuestos a colaborar directamente con cosas como traducción sin preocuparse demasiado por hacerse estas preguntas, confiando en que otros (como ustedes) las harán y se responderán apropiadamente. Tanto como por ahí a ustedes no les interese el tema particular de qué tan frecuentemente se irriguen las plantas en los invernaderos, o qué sistema de irrigación se utilice. Ustedes confiarán que el equipo de agricultura hará un buen trabajo en este sentido. Cada equipo mantiene contacto con los demás miembros en función de llegar a los objetivos. En este momento, los equipos recién están comenzando a formarse, y aún no hay mucha actividad. Se necesita que crezcan un poco más, posible a fin de mes ya algunos equipos tengan una actividad periódica, incluyendo reuniones vía Skype, o chats grupales frecuentes, o grupos de Facebook.

¿Los habitantes de la nueva ciudad tendrán contacto con las ciudades externas donde se utiliza el sistema monetario?

Los habitantes tendrán toda la libertad, incluyendo ir de paseo fuera de la comunidad, por supuesto. Idealmente no consumirán productos y servicios monetarios, sin embargo si alguno tuviera dinero en el banco y una tarjeta para extraerlo, podrá utilizarlo como le venga en gana. Decía que idealmente no consumirán por una cuestión ética y de respeto hacia los valores y objetivos de la comunidad, desde la horizontalidad (que se quiebra al haber alguien que goza de servicios que otros no tienen acceso) hasta el compromiso ecológico (cada dinero que uno gasta, directa o indirectamente hace un daño irreparable al medio ambiente). Pero no hay obligación ni necesidad de ser estrictos en ese sentido, es sólo una indicación, un ideal, un compromiso general social.

Si dentro de la nueva ciudad no se utilizará el dinero ni se tendrá dinero ¿cómo se comprarán los combustibles (diésel, gasolina)?

La comunidad producirá pequeñas cantidades de biodiesel, suficientes para hacer funcionar su maquinaria, y los vehículos que tuviera, que probablemente consistan en una o dos camionetas, y un ómnibus. El biodiesel se produce a partir de aceite (puede ser aceite usado en frituras, por ejemplo), y algunos químicos. Deberemos identificar todos los procesos y productos necesarios para fabricar nuestro propio biodiesel, y asegurarnos de que se compre lo necesario con el presupuesto, y tratar de obtener todos los ingredientes por nuestros propios medios, o comprar un stock suficiente con el presupuesto.

En el marco legal en el país donde se creará la ciudad ¿cómo se exonerará el impuesto de bienes inmuebles si no se tendrá dinero?

Se coordinará con el gobierno local cuáles serán los requisitos legales y fiscales, y se pagará todo por adelantado, por un mínimo de dos años con el presupuesto, y se asegurará de mantenerse dentro del marco legal y cumplir con todos los requisitos establecidos. Los requisitos que impusiera un gobierno para la instalación de la comunidad jugarán un papel fundamental a la hora de elegir la ubicación ideal para nuestra primera comunidad experimental. Por otro lado, la comunidad tendrá una variedad de sistemas de construcción y habitacionales que serán muy diferentes de las casas convencionales. Las casas convencionales están diseñadas para acumular bienes adquiridos y protegerlos del acceso por otros habitantes. La comunidad EBR10K tendrá una filosofía muy diferente, la del acceso en lugar de la propiedad, y de compartir en lugar de competir. Las casas consistirán principalmente en habitaciones, sin salas de estar, cocinas, baños u otros servicios que pueden ser compartidos con vecinos. Habrán varios diseños con los cuales experimentar y determinar para futuras comunidades cuáles son más efectivos y cómodos. Para dar una idea de algo existente aproximado a lo que probablemente se construya, habrán similitudes con hoteles de mochileros, refugios de montaña, y las habitaciones fijas (estilo casa rodante) que están disponibles en algunos campings.

¿Se tendrán gallineros para consumo de huevo, estanques para consumo de pescado, ganado y cabras para leche y derivados?

El tema gallinas es igualmente aplicable al tema carnes por alimento y mascotas. Habrá quienes se hagan cargo de ellos, y deberán hacerlo de un modo ecológico y responsable, tanto en cuanto al bienestar de los animales como en la seguridad, la salud y el respeto hacia los demás habitantes. Quienes produzcan huevos tendrán la posibilidad de comerlos y compartirlos con sus amigos o regalarlos a quienes deseen. Esto mismo ocurre con miel, carnes, especias, hortalizas, flores. Nada de eso será producido a nivel comunitario, por una cuestión de eficiencia, salud, y costo de mano de obra. Tema pescado y lácteos es igualmente aplicable a la respuesta anterior.
Dada la ausencia de comercio, y el requerimiento de sostenibilidad y responsabilidad ecológica, el tema de la crianza de animales para alimento tiene varias complejidades: desde la erosión del suelo, la contaminación ambiental, y el hecho de que alguien tiene que matarlos, y éstos ya no serán los brutos de más baja condición social e intelectual que no tienen la posibilidad de hacer otra cosa, sino pares en la comunidad, con abundante disponibilidad de alimentos vegetales completos, saludables y balanceados. El consumo de carnes, estimo que será mínimo y por quienes desean hacerse cargo por su propia mano de los inconvenientes de la crianza de animales y su matanza, o la caza ecológicamente responsable (la que no desbalancea un ecosistema). El consumo de carnes, entonces, estará restringido a éstos pocos individuos, y los amigos a quienes éstos compartan.

Si un miembro sufre un accidente que lo incapacite para realizar cualquier tipo de labor física, en beneficio de la comunidad, ¿qué se tiene contemplado para estos casos?

Las comunidades EBR10K van a ser siempre voluntaristas, por lo cual cada uno hará lo que quiera (y pueda). Gente con discapacidades hará lo que quiera en la medida que pueda. Para nivelar, gente con discapacidades tendrá ciertos beneficios y privilegios, como ocurre en estos casos en los países más desarrollados socialmente.
En cuanto a los ancianos, los niños, y los discapacitados, todo se desprende del sentido común en cuanto a una sociedad abierta, voluntaria y horizontal, y en la cual no hay empleo ni obligaciones. A los niños los atenderán sus padres, a los ancianos y los discapacitados los atenderán sus amigos y parientes. Los ancianos se asistirán mutuamente, los más jóvenes a los más viejos. Del mismo modo los niños se asistirán mutuamente, los más grandes a los más pequeños. A los discapacitados los atenderá la comunidad voluntariamente como se pueda, entre ellos mismos, y por sus parientes y amigos.

¿Quién o qué regirá los parámetros de conducta recta, éticos, morales de sus habitantes?

Los parámetros estarán definidos en cada comunidad, como una guía de objetivos y expectativas, y se esperará su cumplimiento en buena fe de modo voluntario, pero no habrá obligación, ni juicio, ni penalización por conducirse de un modo contrario al recomendado. La comunidad tendrá servicios de asistencia psicológica a quienes tienen dificultades para seguir parámetros de consciencia social y respeto a los demás habitantes.

¿Las familias prepararán sus alimentos en sus hogares, o se comerá en salones comunitarios?

En cuanto a la preparación de alimentos, ambos casos. En los comedores comunitarios se preparará comida acorde a un criterio de nutrición balanceada y completa, con el objetivo de mantener sana a la población, y lo más agradable al paladar y variada posible para que no canse, pero las opciones serán limitadas. La preparación de alimentos en el "hogar" tendrá libertad de seleccionar alimentos de acuerdo al gusto de los comensales, pero sin la ventaja de estar diseñada por nutricionistas y por lo tanto posiblemente menos nutritiva o sana. "Hogar" entre comillas porque al no haber patrimonio ni propiedad, el concepto de hogar probablemente cambie mucho en comparación con el criterio tradicional.

¿Cómo se contempla la sexualidad dentro de la comunidad? ¿Habrán profesionales de orientación sexual para jóvenes y adultos?

Las prácticas religiosas, sexuales, maritales, intelectuales, artísticas, académicas, espirituales, y rituales, estarán todas sujetas a los tres valores y principios fundamentales de la comunidad: apertura, horizontalidad y voluntarismo. Cómo se introducirá todo esto a los niños deberá definirse por un grupo de expertos en educación, pero probablemente este grupo simplemente sugiera un plan educativo para que los padres implementen con los hijos voluntariamente, o sea, si éstos así lo desean. Es posible que se sugiera una exposición gradual a todas y cada una de estas prácticas, ritos y valores, con ánimo de informar, y promover el respeto y la tolerancia.
En cuanto a rituales religiosos, (bautismo, primera comunión, matrimonio) estos seguirán llevándose a cabo por quienes crean en ellos y tengan la posibilidad de llevarlos adelante dentro de la comunidad, o tengan acceso a este tipo de servicios gratuitamente fuera de la comunidad. Probablemente se lleven a cabo en un templo ecuménico, como fue mencionado en una respuesta anteriormente. Todos los días habrá fiesta ¡Se celebrará todo lo que los habitantes preparen y deseen celebrar.

¿Qué ocurre si no quiero asistir a ninguna celebración religiosa porque no creo en ellas?

No habrán obligaciones, ni de asistencia a una celebración, ni de asistencia a ninguna otra cosa, ni de ejercitar una actividad, ni de ninguna otra característica.

Hay quienes manifiestan que el proyecto EBR10K tiene huecos

Tienen toda la razón, tiene huecos!!! Huecos que deben ser llenados apropiadamente. ¡¡Yo no sé todo!! Entonces propongo una estructura para que entre todos vayamos encontrando y tapando los huecos. ¡Hurra por cada hueco que se encuentre!

¿Qué entendemos por holístico en una comunidad EBR?

Esta es la descripción de Jacques Fresco. Me parece que viene de la palabra inglesa “Whole” que quiere decir “Todo”. Algo holístico es que toma en cuenta la totalidad, y no algo parcial. En el caso de una EBR, es un sistema que toma en cuenta la totalidad de lo que ocurre en la sociedad, y no solo la provisión de orden, justicia y administración del presupuesto.

El investigador David Icke dice que Zeitgeist es una farsa

David Icke considera que hay entre nosotros dos o tres tipos de alienígenas en guerra unos con otros, y que se alimentan de nuestros espíritus. ¡Lo que diga David Icke me tiene sin cuidado! Es probable que grupos religiosos también consideren al movimiento Zeitgeist como una farsa. Y por supuesto, bancarios, legisladores, contadores, jueces y carceleros, grandes productores y comerciantes, y militares opinarán lo mismo. Su opinión también me tiene sin cuidado.

Necesitamos confiar en el proyecto y en sus organizadores, ¿cómo saber que no estamos ante un fraude económico?

No habrá requerimientos de dinero hasta fines del año que viene, y al finalizarse el plan del proyecto todos nos vamos a conocer muy bien, como resultado de nuestra participación en diferentes equipos, por haber charlado múltiples veces personalmente, vía Skype y otros medios similares. Las personalidades no son de importancia, lo que es de importancia es la información. Toda la información estará disponible para ser chequeada por aquellos que mantengan algún tipo de desconfianza. La selección de varios contadores sin relación entre ellos, y separados físicamente, para ser firmantes de cada gasto a realizarse de acuerdo al plan, en una cuenta de fideicomiso internacional, será suficiente seguridad, y si no lo fuera, se verá qué otros métodos adicionales pueden emplearse para crear la suficiente seguridad y confianza de todos los participantes.
El proyecto requiere la totalidad especificada de voluntarios, y sus contribuciones completas, antes de comenzar con la primer compra, de manera tal de tener la posibilidad de dar marcha atrás y devolver todo el dinero si no se juntara lo suficiente de acuerdo al presupuesto. Una vez hechas todas las compras, la comunidad podrá fundarse y comenzar con su implementación con un porcentaje de voluntarios dispuestos a participar de la construcción de edificaciones, etc. Idealmente todos irán juntos y participarán de la construcción de diferentes modos. Este es otro tema a discutir, considerar y consensuar, de acuerdo a lo que se requiere, lo que se prefiere, y lo que hay disponible.

¿Quién está analizando el perfil psicológico, emocional y religioso de las personas que desean integrarse en esta ciudad?

La comunicación no violenta (CNV, o en inglés NVC) será uno de los elementos esenciales para la convivencia entre los habitantes. Posiblemente haya un requisito para que los candidatos a vivir en una de estas comunidades pasen un examen que demuestre que al menos entienden de qué se trata, y cuáles son las expectativas en cuanto a relaciones y comunicación. El voluntarismo y la horizontalidad, que son principios fundamentales de la sociedad EBR10K, requieren que nadie tenga la autoridad de imponérsele a otro, y que cada cual tenga la posibilidad de expresarse como mejor le parezca, con total libertad. Esto requerirá que las diferencias que existan en cuanto a valores o creencias religiosas estén siempre sujetas a esos valores y principios fundamentales de la comunidad. Toda práctica religiosa será personal e individual, y nadie tendrá el privilegio ni la autoridad para decidir qué es correcto o no lo es desde su postura religiosa (o valores personales) a otros. La única guía de conducta apropiada para ser aplicada será la consensuada en la documentación de la ciudad, que será muy simple y fácil de seguir y comprender, y además, como fue mencionado en una respuesta anterior, su cumplimiento será voluntario y no obligado tampoco.
Los académicos interesados en psicología formarán grupos de voluntarios, por su propio interés en el campo, para estudiar conductas y proveer asistencia a quienes necesiten o busquen apoyo. En cuanto a religión, yo estimo que, por una cuestión de horizontalidad y criterio de bienes comunes, la práctica religiosa será ecuménica, es decir, si hay un templo, ese templo servirá al mismo tiempo para todas las distintas formas de servicio religioso. En cuanto a la conducta, al ser voluntarista y no haber autoridad, tampoco la habrá en cuanto a religión, excepto cuando esa autoridad se entregue, como está previsto en todos los casos en EBR10K, se entregue voluntariamente, para una finalidad específica, y por un tiempo acordado mutuamente.

Se destinará parte del presupuesto para 10.000 computadoras. ¿Quiere decir esto es que cada habitante tendrá una computadora para su uso personal?

La comunicación informática, hoy en día no es un lujo sino una necesidad, una tecnología al alcance de todos al que estamos todos acostumbrados por estos tiempos. Portables no tienen que ser notebooks: pueden ser tabletas, o incluso simplemente teléfonos celulares, ya que todos estos también son computadoras. Al comprar en cantidad, y diseño especial o no de marca, el precio por unidad se reduce muchísimo, y como tal es razonable que cada habitante goce de una de estas, ya que está previsto que esta sociedad hará uso intensivo de comunicación y acceso a información cotidianamente. La portable hará las veces de equipo de música, cámara de fotos y video, material de estudio, televisión, material de acceso a los sistemas de gobierno automatizados, registro de solicitudes y preferencias, comunicaciones con otros habitantes, y muchísimas más funcionalidades, probablemente por no más de un 3% del presupuesto.

¿Cómo seremos autosuficientes en relación a servicios de telefonía e Internet?

El servicio se va a pagar por adelantado, por dos años. Pasados esos dos años, habrá un número de estrategias para volver a pagar el servicio por dos años. La estrategia básica que yo propongo es parte del sistema exponencial de crecimiento, en el cual el presupuesto de la nueva ciudad que se crea se usa para pagar su propio internet, y el internet de la ciudad creadora. Lo mismo con los impuestos a la tierra y todos los demás gastos periódicos.

¿Cómo se solventarán los gastos fijos como impuestos a la tierra y servicio de Internet?

Por varios años se requerirá dinero para la creación de cada nueva comunidad, pero cada vez menos, hasta que ya no sea necesario, para alrededor del año 2040. Entre el (más o menos) 40, y el 55 (que es cuando termina el proyecto), todas las comunidades d crearse no requerirán dinero, sino que utilizarán los recursos que ya tienen las otras comunidades.
En algún momento lograremos implementar un sistema para compartir internet entre varias comunidades, por ejemplo una antena enganchada a un globo aerostático, o un satélite casero de baja órbita mandado con algún sistema que ya se verá. No vamos a contar con los recursos infernales del sistema capitalista, pero vamos a tener mucha gente capacitada e ingeniosa, tratando de encontrarle la vuelta a problemas como ese.
El tema es que al comenzar, hay cosas que, por una cuestión de tener un presupuesto limitado, dependeremos del mundo externo. A medida que vayamos creciendo en cantidad, y cada comunidad también en calidad con el paso del tiempo (por ejemplo, al instalarse no habrá nada, luego de 10 años habrán árboles, habrá una cultura desarrollada, habrán años de estudio y desarrollo en cada habitante) cada comunidad tendrá mayores recursos, con los cuales resolverá no sólo sus propias necesidades sino que compartirá su exceso con nuevas comunidades siendo creadas, y así reduciendo el monto de creación. Del mismo modo que una semilla debe competir por luz solar entre los árboles circundantes/obviamente los árboles le harán sombra y la semilla al germinar tendrá poca luz y le costará crecer, pero cuanto más tiempo sobreviva, más alto y más luz obtiene, hasta ponerse a la par. En las comunidades será lo mismo, sólo que en lugar de crecer a la sombra, "comprará" la luz necesaria a los árboles circundantes para garantizar su crecimiento, pero con la capacidad de crecer mucho más alto, una vez que haya pasado a los árboles les hará sombra a todos, y estos al morir se convertirán en alimento para el nuestro.

¿Qué significa "sistema exponencial de crecimiento"?

La mejor es ver todos los videos de crash course: http://www.youtube.com/watch?v=RqudQaEKa4g

¿Cómo se proveerá a las familias de comida, limpieza, vestido, calzado, atención medica general?

La comunidad proveerá todo lo necesario para cubrir las necesidades básicas de la comunidad, lo cual incluirá comida, vestido, calzado, y asistencia médica primaria y de emergencia. Los cuidados odontológicos, de no ser provistos gratuitamente por el país que aloja a la comunidad, deberán ser provistos por dentistas locales, si los hubiera, o de manera provisional amateur hasta tener ese servicio. Este es un tema complicado y deberá ser analizado, discutido y consensuado. Se estima que con el acceso a materiales de higiene bucal, sumado a alimentos vegetales saludables y balanceados, los problemas dentales serán sumamente inferiores a lo que se acostumbra con otras dietas y cuidados convencionales promovidos por el mercado monetario motivado por el consumismo y no por la salud dental. Hay sistemas de mantenimiento milenarias tradicionales ayurvédicas que dan excelentes resultados para mantener dientes fuertes, calcificados, sin agujeros, limpios y blancos. La mejor manera de lidiar con el problema de la odontología es promover la práctica del cuidado dental, como cosa de responsabilidad personal y social.

¿Cómo se resolverá el aspecto legal de los habitantes extranjeros?

Cada inmigrante deberá aplicar individualmente para su visa. Probablemente se haga un convenio con el gobierno para hacer todas las aplicaciones agrupadas por país de origen, para hacer más fácil todo el proceso, tanto para los inmigrantes a la nueva comunidad como para el gobierno que deberá proporcionar las visas. Las visas a ser proporcionadas deberán ser visas de residencia permanente, y proveer acceso gratuito a hospitales públicos.

¿Por qué se determinó que tengan que ser 10.000 habitantes?

El número 10.000 es un intermedio entre 100.000 y 1000. Tiene que ver con un número que cumpla los siguientes requisitos: 1) razonable y viable; 2) que los costos de implementación por individuo sean asequibles; 3) que haya suficiente variedad de conocimientos, intereses, y experiencia para hacer posible la autosuficiencia; 4) que sea un número de gente que se considere suficientemente grande como para que le sea dada importancia tanto como experimento como viabilidad para nuevas comunidades basadas en esta; 5) no tan grande como para llamar mucho la atención de gobiernos que puedan oponerse y desear boicotear la comunidad (o sea, cierta notoriedad, pero perfil bajo de todos modos); 6) un número que permita una expansión exponencial alcanzando el mundo entero de manera tal que al menos algunos de los primeros pobladores lleguen a ver el proceso terminado. Como se ha mencionado en una respuesta anterior, el número 10.000 es caprichoso y no está basado en un estudio científico, y con más información es posible que el número varíe.

En los 10.000 habitantes ¿están incluidos bebes, niños y adolescentes, en la primera ciudad?

10.000 habitantes por ciudad incluyen niños, sí. Para mantenerse sostenible, una comunidad debe tener crecimiento cero, y para facilitar ese monitoreo, mantener un número determinado de personas por comunidad es conveniente. De todas maneras es una propuesta para ser re-evaluada más adelante, de acuerdo a la documentación con la que se vaya enriqueciendo el proyecto. La propuesta de 10.000 habitantes es caprichosa, y no está basada en ningún criterio ni estudio científico, sólo un número redondo fácil de imaginar y comunicar.

¿Cómo se adquirirán medicamentos para problemas como presión arterial o asma?

Habrá un departamento de emergencias, que tendrá un stock de medicamentos de necesidades generales y atención primaria, como dolores, heridas, inflamación, rotura de huesos en extremidades, quemaduras, asma, alta o baja presión, etc., y serán administrados por voluntarios estudiantes de medicina o enfermería. Para casos más serios, se requerirá, o bien tener acceso a hospitales públicos gratuitos en la zona, o bien (si no existiera esa posibilidad) pagar por adelantado con el presupuesto un seguro de medicina prepaga o convenio con un hospital privado de la zona para atender gratuitamente a cualquiera de los habitantes de la comunidad por un período mínimo de dos años. Por lo general, un habitante con visa de residente permanente tiene acceso gratuito a hospitales públicos, pero seguramente habrá casos (idealmente no para la comunidad experimental o las primeras subsiguientes) en los cuales no existirá esa garantía, o no habrá hospitales públicos en las cercanías. También puede contratarse, por adelantado y por un mínimo de dos años, un médico generalista que viva en la zona para atender a los habitantes de la comunidad cuando fuera necesario si la comunidad no contara con un médico acreditado y con experiencia (que puede darse para el caso de la comunidad experimental).
Por otra parte, es importante notar que dada la ausencia de servicios médicos, los habitantes de la comunidad serán más conscientes del peligro de correr ciertos riesgos innecesarios. Por otro lado, la comunidad será diseñada de manera tal de minimizar riesgos a la salud y el bienestar. Y por último, la dieta completa y balanceada que se proveerá ayudará a mantener un peso adecuado y disminuir los casos de enfermedades que están altamente relacionadas con casos de nutrición inapropiada, como diabetes de tipo II, hígado graso, presión anormal, problemas cardíacos o respiratorios, enfermedades autoinmunes, infecciones bronquiales, cánceres, etc. Finalmente, la comunidad incentivará naturalmente la actividad física, simplemente por el hecho de no haber el grado de conveniencias que existen en la sociedad convencional actual, en la cual uno se levanta, tiene todas las conveniencias dentro del hogar, camina unos pocos pasos hasta el auto, sube a la oficina por ascensor, y trabaja sentado todo el día, para volver a la casa y mirar televisión e ir a dormir. La nueva comunidad va a requerir un grado de actividad mayor, y va a incentivar, dada la libertad y disponibilidad de tiempo y de una gran cantidad de actividades interesantes y entretenidas disponibles gratuitamente para todo el mundo, se espera que todos, por lo general, tengan un estado físico entre muy bueno y excelente.

¿Cómo se va a legalizar que los educadores o médicos enfermeros etc. ejerzan legalmente dentro de la ciudad sus profesiones?

Dentro de las comunidades no habrá ley, sólo habrá un registro de méritos, recomendaciones, y confianza personal. Si alguna vez han comprado algo en línea por eBay, el sistema tendrá similitudes en cuanto a la confianza que da un vendedor por su historia previa y los comentarios de la gente que ha sido atendida o provista por un servicio. Los servicios serán prestados siempre en forma voluntaria: un médico no estará obligado a atender a un paciente, será siempre un convenio entre ambos, un acuerdo con las condiciones que se impongan mutuamente cerrado con un apretón de manos. Nadie querrá tener una mancha en su reputación (en el registro en línea), ni perjudicar a otras personas (en su mayoría, ya que siempre existirán psicópatas y sociópatas que carecen naturalmente de la empatía y compasión que normalmente la especie humana posee naturalmente). Cada quien será responsable en cuanto a los riesgos que decida correr, y no habrá un Estado que imponga comportamientos o punitorios. Para casos extremos como homicidio (intencional o accidental), será uno de los proyectos de la comunidad experimental para definir qué acciones tomar. Para dar un ejemplo de cómo funcionaría: un médico tiene una altísima reputación, y está involucrado mayormente con investigación en conjunto con otros investigadores de universidades alrededor del mundo. Este médico prefiere no atender pacientes, pero está dispuesto a calificar y recomendar a otros médicos, estudiantes o con calificaciones y méritos menores, de acuerdo con la confianza que éstos le den en cuanto a su capacidad como médicos; este registro de recomendaciones y méritos estará disponible en línea para todos los habitantes, y cada uno tendrá la oportunidad de leer el historial de los demás para tomar sus propias decisiones en cuanto a quién confiar; por ejemplo, alguien puede preferir no confiar en médicos, pero sí en un curador espiritual o de medicina alternativa como acupuntura o naturista.

¿Se está tomando en cuenta que el ministerio de educación del país exija que los estudiantes presenten pruebas de exámenes de los conocimientos adquiridos?

El sistema de educación será, muy probablemente (porque aún no está definido, será definido como un proyecto de la comunidad experimental misma), completamente diferente al sistema de educación estándar actual. Probablemente tendrá similitudes, con los más pequeños, con las escuelas Montessori, aunque estarán a cargo los padres de los niños en lugar de maestros a sueldo. La educación secundaria probablemente formará parte de la educación universitaria. Si el gobierno requiriera un currículum de estudios a la comunidad, esta organizará su cumplimiento del mismo modo que padres que prefieren no mandarlos a la escuela organizan su cumplimiento al educar a sus hijos en la casa.

¿Como se implementarán los niveles de estudio como materno, kínder, escuela, colegio y universidad?

Toda la educación primaria, por una cuestión de que no habrá empleo y por lo tanto no habrá maestros, será responsabilidad de los padres. Por una cuestión de eficiencia y para no mantener a los padres esclavizados por sus hijos, habrá grupos de padres que se distribuirán la atención de los niños del grupo, manteniendo una relación afectiva íntima, como la de una gran familia. Los grupos se formarán ad-hoc, voluntariamente. Habrá documentación para facilitar la creación de estos grupos, e información y materiales para enriquecer la experiencia de los niños y ayudar a su desarrollo intelectual, emocional, psicológico y social, pero a fin de cuentas cada grupo de padre implementará estas sugerencias como mejor les parezca. La educación secundaria y universitaria probablemente estén unificadas, y el sistema será similar al de las universidades en la época medieval. Cuál es tu opinión con respecto a las personas que acarrean hábitos de adicciones? Vivir en una EBR requiere un cambio de actitud en muchas áreas en las que acarreamos vicios transmitidos por generaciones y que referimos como "moral". Si prestas atención a la primer parte de Zeitgeist Moving Forward, el Dr. Máté explica el tema de las adicciones, de dónde surgen, qué hacen (o para qué sirven, emocionalmente). En el sistema monetario la gente es extremadamente adicta, a psicofármacos, a farmacéuticos, a dietas, al dinero, a comprar, a opinar, a trabajar, al gimnasio, a las operaciones estéticas... Uno relaciona psicofármacos con toda la negatividad de la sociedad, que provoca a gente a medicar su vacío emocional de ese modo, un modo que no es productivo. El que es adicto al trabajo, es tan adicto como el que es adicto al crack. No tiene tiempo de ver a sus hijos, su mujer le mete los cuernos, el tipo no tiene vida y vive estresado, creyendo que está llegando a algún lado y el único lugar al que está llegando es a la tumba por un ataque cardíaco.
Sin embargo, cuando vemos a indios nativos americanos alrededor de un fuego, en paz y en familia, viviendo sus tradiciones centenarias, y fumándose una pipa de vaya saber qué, moco de la espalda de la rana, y se hacen un "viajecito" que les sirve para introspección, y a su modo de ver conectar con los dioses, a esos uno no los ve como drogadictos ¿Por qué?
En una EBR, la gente va a estar satisfecha, no necesitará medicar. Si medica, otra gente lo notará, lo resolverá con amor en comunidad, reportará el problema concluido por la comunidad a la gente que diseña o mantiene los sistemas de gobierno automatizados, para encontrar metodologías, actividades, propuestas, agregar información a los currículos de educación, etc., para evitar que tales cosas vuelvan a ocurrir en un futuro. Entonces no hay culpable, y no hay castigo. Sólo hay un problema a resolverse, y se resuelve de la mejor manera posible, con amor y comprensión, sabiendo que, en el fondo, todos queremos ser amados, valorados, respetados y considerados (medicar quiere decir utilizar sustancias o comportamientos para evitar estar en el presente y lidiar con los problemas normales de la vida).

Answers without questions

EBR10K es un proyecto altruista, y su primer objetivo no será el confort de sus habitantes, sino la solidaridad con los abusados del mundo, activamente involucrados para hacer desaparecer todos esos males. Para ser gentiles no solo entre nosotros, sino con todos, y con la naturaleza. Y, aunque la primera prioridad de la comunidad será la de satisfacer la necesidades básicas de su propia población, no será esto un fin en sí mismo, sino un medio para permitirnos el tiempo y las condiciones necesarias para gozar de la oportunidad y satisfacción de hacer el bien, sin mirar a quien.

Si todavía no has visto el documental Zeitgeist Moving Forward, es muy importante verlo para entender qué vamos a hacer.

Estamos en etapa de planificación y diseño, y necesitamos mucha ayuda para eso.

La comunidad va a ser auto-financiada por los mismos voluntarios que decidan ir a vivir en ella, y los primeros dos años serán experimentales. El presupuesto total será de $100 millones de dólares estadounidenses, aportado por todos los habitantes.

Para participar del diseño y la planificación no es necesario comprometerse a ir a vivir, tan sólo el deseo de contribuir con el proyecto, de participar de su creación, ganas de ver qué resulta de esos dos años de experimentación con este sistema.

El sistema será horizontal (o sea sin burocracia ni autoridad impuesta), voluntario (o sea, sin obligación) y abierto (o sea, sin secretos).

El sistema no comerciará interna o externamente, o sea, no utilizará dinero de ningún modo, ni trueque tampoco.

¡Cada uno que aparece con ganas de participar es como que el mundo renace y tengo más fe en el resultado del experimento! Que una comunidad EBR desarrolle y promueva la generosidad, el amor incondicional, la colaboración, la comunicación activa, la actividad y la vitalidad, el desarrollo de las pasiones, la búsqueda del misterio del ser, el desarrollo de la individualidad, el respeto a la individualidad ajena... Todo eso vamos a experimentar.

En la página hay una entrevista de radio grabada, que sirve como introducción. También el wiki tiene bastante información, la traducción al castellano está ya por el 50%.

El país se verá más adelante, porque hay que pedir permiso, y la comunidad va a tener una serie de características muy particulares que muchos países por ahí no admitan.

Vamos a comenzar a pedir permiso en todos los países del mundo una vez que tengamos un programa y un plan suficientemente avanzado como para justificar la solicitud. Ahora no nos tomarían en serio.
Luego, con la información que obtengamos, de todos los países y las condiciones que pone cada uno, y las condiciones de su terreno, su gente, su situación política y económica, acceso a hospitales, apoyo gubernamental al proyecto, idioma, etc., le pondremos un valor a cada característica, y calcularemos totales. El que tenga el rating más alto será el que elijamos, o sea, la decisión se tomará sola, que es el modo en el que se toman las decisiones en una EBR. La afinidad es esencial, siempre solicito a los participantes que lean el wiki y estén bien seguros de que hay total afiliación antes de comenzar a participar.

Soy argentino, tengo 39 y vivo en Sydney desde el 2000 La historia del proyecto está publicada en mi página personal del wiki, al pie. Mi página personal es http://en.rbem.org/wiki/User:Ziggy

Desde hace dos o tres semanas que lanzamos con el wiki multilenguaje y el soporte para equipos.

Este proyecto de ninguna manera promueve volver a un pasado rural. Lo que promueve es avanzar hacia un futuro en el cual haya completa libertad para todos, horizontalidad, que las cosas funcionen bien, que todos tengan acceso a las necesidades para poder dedicarse a sus pasiones, a la introspección, al desarrollo de su personalidad y su individualidad.

Una eco-aldea tiene poco que ver con este proyecto. Este proyecto no es rural, es urbano, o sea, la producción de alimentos se automatizará y simplificará lo más posible. Las actividades principales serán el arte y la ciencia.

O sea, EBR10K es un proyecto de 42 años, comenzó en enero del 2013, y termina en el 2055, con un millón de comunidades de 10.000 personas cada una. El objetivo es eliminar la pobreza y la guerra, con una estrategia pragmática y auto-financiada, involucrando inicialmente a gente de clase media principalmente, y avanzando hacia las clases más bajas a medida que el proyecto se expanda y se abaraten los costos para comenzar nuevas comunidades. El proyecto no tiene intereses políticos, no depende de circunstancias económicas particulares, no tiene idealismo, ni afiliación religiosa en particular. Lo que si tiene es un perfil científico, y una metodología basada en la evidencia y la autoridad de pares en áreas específicas de las ciencias, o sea, una sociedad en la cual la opinión no tiene mayor peso.

Una vez que la comunidad esté creada, ya no será necesario que la gente eleve su comprensión de ciertas cosas con documentales. Bastará con que vean la evidencia, vía YouTube, de nuestro estilo de vida, para determinar si están afiliados o no, y si quieren mudarse a una de las nuevas comunidades que se vayan creando o no. Pero ahora, durante el planeamiento de la primera, es esencial. Porque hay que partir de supuestos, no hay evidencia, sólo hay una filosofía, una serie de propuestas, de valores y principios, de estrategias, que pueden o no funcionar.

El proyecto está diseñado para funcionar con 10.000 personas. De ahí que lo haga al final dependerá de la participación y el interés. Si logramos conseguir sólo 2.000 voluntarios, se verá qué se ajusta para armar el experimento con esa cantidad de gente. Te dejo una última joyita de nobleza y sabiduría, esta de Jacque Fresco: "Yo no sé" (I don't know). En el documental vas a ver por qué lo dice. Es importante tener esa humildad, sobre todo en este proyecto.

El plan proyecta la división de cada ciudad en dos, cada dos años. La vieja ciudad construirá una nueva ciudad, financiada con la gente que quiera venir a poblarla. Cada una de esas dos ciudades terminará con una población total de 10.000 habitantes. La población original se dividirá más o menos por la mitad, quedándose en la vieja una mitad, y prestándose como voluntarios para construir la nueva ciudad la otra mitad. Los nuevos pobladores también irán la mitad a la vieja ciudad, y la otra mitad a la nueva. De esa manera, las poblaciones de gente experimentada en cada ciudad será siempre alrededor de la mitad de la gente, ayudando a la otra mitad a adaptarse a las condiciones tan diferentes de este tipo de sociedad.

El proyecto se maneja con un wiki, utilizando el mismo software y apariencia que la Wikipedia, el principal en inglés: http://en.rbem.org/wiki/RBE10K, y una copia en castellano que está en proceso de traducción, actualmente por un 50%, en http://es.rbem.org/wiki/EBR10K Una EBR es: Abierta (sin secretos) voluntaria (participativa, sin obligación), horizontal (sin burocracia, ni autoridad impuesta, sin jerarquías piramidales)

Personal tools
Namespaces

Variants
Actions
Navigation
Toolbox
Share